PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Weather Research and Forecasting Model (WRF)

WRF es un sistema de cálculo numérico para simulación atmosférica diseñado para satisfacer las necesidades tanto de investigación como de predicción atmosféricas. El esfuerzo para desarrollar WRF empezó en los últimos años de la década de los 90 como una colaboración entre varias entidades norteamericanas incluyendo el Centro Nacional para la investigación Atmosférica (NCAR), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (representado por los Centros Nacionales para Predicción Medioambiental (NCEP) y el (entonces) Laboratorio de Sistemas de Predicción (FSL)), la Agencia de Meteorología de Fuerza Aérea estadounidense (AFWA), el Laboratorio de Investigación Naval (NRL), la Universidad de Oklahoma (OU) y la Administración de Aviación Federal (FAA). El grueso del trabajo en el modelo ha sido llevado a cabo principalmente por NCAR, NOAA, y AFWA.

WRF permite producir simulaciones con datos reales o ideales, ofrece capacidades de predicción operativa, una plataforma flexible y robusta e incorpora avances en las partes física, numérico-matematica y de asimilación de datos. el modelo WRF está actualmente en uso operativo en el NCEP y otros centros de predicción a nivel internacional. WRF ha crecido hasta tener una gran comunidad de usuarios en todo el mundo (más de 23,000 usuarios registrados en más de 150 países). WRF es utilizado profusamente tanto en investigación como en predicción meteorológica en todo el mundo.

 

Parametros usados en nuestra predicción meteorológica

Tamaño de celda: 1 x 1 km

Uso de suelo: Se obtuvo del Consejo Querétano de Recursos Naturales.

Esquema de Dudhia para la radiación de onda corta. Representa el flujo de energía solar que llega a la atmósfera considerando la absorción del vapor de agua y la absorción y albedo de las nubes.

Esquema Rapid Radiative Transfer Model (RRTM) para radiación de onda larga. Este esquema utiliza valores predeterminados en tablas que representan los procesos de onda larga debidos al vapor de agua, ozono, CO2 y gases traza (si existen), considerando también las propiedades ópticas de la nube en función de su profundidad.

Esquema de Kain-Fritsch para la parametrización de cúmulus. Es utilizado para representar los procesos convectivos por medio de un modelo que considera las corrientes verticales de aire húmedo en ambos sentidos, además de considerar un modelo simple de microfísica.

Esquema Yonsei University para la capa límite planetaria. Este esquema se encarga de representar los flujos verticales pequeños que son resultado del transporte turbulento en toda la columna atmosférica.

Esquema WRF Single-Moment 3-class (WSM3) para la Microfísica. Este esquema incluye sedimentación del hielo y otras nuevas parametrizaciones de la fase de hielo. Los procesos de congelación/fusión se calculan durante los pasos intermedios de caída para aumentar la precisión en el perfil de calentamiento vertical de estos procesos.

Esquema Noah LSM para la superficie del terreno (Land Surface). El esquema fue desarrollado conjuntamente por NCAR y NCEP. Es un modelo de humedad y temperatura del suelo de 4 capas con predicción de la capa de nieve. Incluye la evapotranspiración, el drenaje y la escorrentía, teniendo en cuenta las categorías de vegetación, la fracción de vegetacion mensual y la textura del suelo.

Esquema MM5 para la capa superficial. Este esquema usa funciones de estabilidad de Paulson (1970), Dyer y Hicks (1970) y Webb (1970) para calcular los coeficientes de intercambio de superficie para calor, humedad y momento.

Las condiciones iniciales y de frontera provienen del modelo GFS (Global Forecast System) del NCEP (National Centers for Environmental Prediction) correspondiente a las 0600 UTC.

El pronóstico se actualiza diariamente entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Para la clasificación de la intensidad del viento se utiliza la escala de Beaufort y para la clasificación de la precipitación según su intensidad se utiliza la escala dada por la AEMET.